este

este
_
sustantivo masculino
1._ (preferentemente con mayúscula) Área: geografía Punto cardinal por donde sale el sol: La fachada de la casa da al Este.
2._ Parte de un lugar situada a Oriente: el este de un país. El ala este de la mansión permanece siempre cerrada. La zona este del edificio está en obras.
3._ Área: meteorología Viento que viene de Oriente: El este viene hoy fresco. El viento este nos traerá calor.
este, ta, to
(como pronombre este, esta y sus plurales, estos y estas, pueden acentuarse: éste, ésta, éstos, éstas; en cambio, el pronombre esto nunca se acentúa)
_
adjetivo,pronombre demostrativo
1._ Indica que la persona, acción o cosa a la que se refiere está próxima física, temporal o mentalmente al hablante. Éste es más caro que aquél. Me gustan todas las sopas, pero ésta de modo especial.
Observaciones: Todas las formas excepto esto funcionan también como adjetivos: Esta habitación está hecha un desastre. Estos jóvenes esperan el autobús. Nunca lleva acento gráfico cuando es adjetivo.
2._ Uso/registro: coloquial. Pragmática: peyorativo. Señala a una persona presente en la conversación o acabada de nombrar: Éste no sabe ni clavar una punta.
3._ Indica que la persona o cosa de la que se habla ha sido mencionada previamente: Las manifestaciones eran cada vez más frecuentes; esta situación empezaba a preocupar a la población.
Observaciones: En oposición a aquél, se refiere al término que se ha mencionado en último lugar: Han llegado los invitados y los novios; éstos han dicho que todavía no se empiece a servir la comida.
4._ (pospuesto) Uso/registro: coloquial. Señala con desprecio o rechazo o de manera enfática: Te ordenaron barrer el pasillo este, no aquél. La lavadora esta funciona fatal, es un cacharro.
5._ Como adjetivo, se usa delante del antecedente de una oración de relativo: Estas palabras que pronunció la conferenciante fueron muy aplaudidas.
6._ Como pronombre, se usa como antecedente de una oración de relativo: ¿Has leído esto que ha escrito el ministro?
7._ Con nombres o expresiones de tiempo, indica que es el año, mes, día o momento en que nos encontramos: esta mañana, este domingo, este año, esta semana.
8._ Llama la atención del oyente sobre lo que se va a decir a continuación: Escucha esto: `Se come los cheques falsos que pretendía cobrar al ser descubierto'.
Frases y locuciones
1._ a todo esto
1.1._ Introduce en la conversación un comentario brusco o repentino que no está relacionado con lo que se está diciendo. Ayer hizo un día terrible. A todo esto, ¿cómo está tu madre?
1.2._ Introduce un comentario que está relacionado con lo que se acaba de decir y equivale aproximadamente a ` a propósito`: El coche que hemos comprado es una maravilla. A todo esto, ¿tuvo el tuyo algún problema para pasar la revisión?
2._ en esto En un relato, equivale a `entonces, en ese momento`: Las luces se fueron; en esto, escuchó un grito. La película estaba a punto de acabar, pero en esto llegaron mis padres y nos tuvimos que ir a la cama.
3._ en una de éstas Hablando de algo considerado arriesgado o de forma negativa, se usa para indicar que algo puede suceder de manera imprevista: No deberías robarle la prensa a tus vecinos; en una de éstas te van a pillar y ya verás.
4._ ésta es la nuestra. ésta es la vuestra*. este En muchas hablas de América, se usa como elemento para mantener la conversación y como muletilla, en lugar de esto.
5._ esto (átono)
5.1._ Sirve para mantener activo el contacto conversacional. Los ríos gallegos son: esto... el Sil, el Sar.
5.2._ Se usa a veces como pesada muletilla. Y entonces yo, esto..., le digo, esto..., oye, esto..., ¿vas a venir o no?
6._ esto de Introduce, de manera resumida, información o datos sobre un asunto ya conocido por los interlocutores, y tan sólo sirve para recordarlo: Me encanta vivir en la ciudad, a pesar de todo esto de la contaminación. Yo, chica, creo que esto de no tener cultura es una desgracia.
7._ esto es Equivale a `es decir, o sea` . Introduce una aclaración inmediatamente después: Tienes que estudiar más, esto es, al menos tres horas diarias.
8._ por esto Por este motivo, el indicado previamente o el que se indica inmediatamente después: Yo prefiero estar en una habitación compartida por esto, porque siempre estás acompañada.

Diccionario Salamanca de la Lengua Española. 2015.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.